domingo, 10 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE:

CONTACTO CON NUESTRAS RAICES

A la víspera de la celebración del Día de la Raza ¿Sabías que Cristóbal Colón uso la efemérides astrológicas e hizo referencias de fenómenos astronómicos durante sus viajes. Uno de los más importantes ocurre en su primer viaje. Lo siguiente fue tomado de los escribas de la Corte Española según los registros del 13 de Enero de 1493: “El no pudo partir de este puerto, porque no había brisa con la cual poder partir, el quiere ir a otro mejor puerto porque él estaba expuesto y porque él quería ver que pasaba con la conjunción de la Luna con el Sol y Mercurio que esperaba para el 17 de este mes y la oposición de la Luna y el Sol a Júpiter lo cual es causa de fuertes vientos”

Este pasaje fue sometido por siglos a diferentes comentarios y criticas. ¿Por qué estuvo Colón tan interesado en la posición de estos planetas? La respuesta la da San Bartolomé de las Casas al asegurar, en una de sus cartas, que “Colón quería permanecer seguro en puerto a causa de “el Sol opuesto a Júpiter, lo cual es causa de fuertes vientos”. Otra prueba que dice que este marino usó la astronomía y su interpretación astrológica durante su 4to viaje, en la Navidad de 1502 navegando frente a la costa de lo que ahora es Panamá, su bitácora contiene la siguiente información: “una vez mas yo arribo a puerto, no me atrevo a desafiar la oposición Saturno a Marte, moviéndome en esta peligrosa costa, lo que generalmente trae grandes tempestades”

Volviendo al pronóstico del tiempo, según su almanaque, Colón paso el periodo entre navidad y año nuevo en un puerto seguro, a pocas millas de lo que ahora es la entrada del canal de Panamá. De acuerdo a Regiomontanus (creador de las 1ras efemérides que cubría desde 1475 hasta 1506) donde la oposición de Saturno y Marte caía el 30 de diciembre de 1502 y nuestra computadora calculo el evento a las 8 horas, en tiempo universal, del 29 de Diciembre. Una vez mas los datos utilizados por Colón son correctos de acuerdo a la calidad y exactitud que le brindo la fuente que tenía a su disposición.

Es fascinante cuando nos damos cuenta que la celebración Hispanoamericana del “Día del Descubrimiento de América” fue realizada con ayuda de esta Ciencia Astronómica, que sabios de la época la llamaron “matemáticas celestes” que ahora y gracias a las computadoras se puede verificar estos datos que hombres, con sencillos instrumentos y mucha inteligencia, usaron para mirar al cielo y saber que les esperaba. Lo que sí es seguro es que Colón disponía del “almanaque de Zacuto” (astrónomo y astrólogo reconocido de la época) en 1504 cuando se produjo un eclipse de luna el 29 de febrero de 1504, como estaba calculado para España, esto le permitió saber exactamente a que hora sucedería en Jamaica, que era donde estaba varado con su tripulación, por falta de provisiones y los nativos no querían ayudar, evento astronómico que le permitió tener el control de la situación.

En estos tiempos de cambios es oportuno comenzar a poner en el lugar que le corresponde a esta ciencia Astronómica y matemática exacta y reivindicar su estudio e interpretación como aquella que responde las preguntas que todo humano se haga a sí mismo. El próximo sábado 16.10.10, a las 9:00am, inicia el Primer Nivel del “Curso de Astrología Profesional” con la Astrologa Narda Fernández. Duración: 4 meses. Tres (3) horas semanales de clase. Costo: 1.850 Bsf. (facilidades de pago). Formalice su inscripción. Informan: 0414-7920554 / nardafernandez@gmail.com

No hay comentarios: